Trabajo en equipo

Trabajo en equipo-01

Muy buenas a tod@s! Hoy volvemos con la fortaleza de trabajo en equipo, la cual define Martin Seligman y Christopher Peterson como “trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser un compañero leal y dedicado, que siempre cumple con su parte y trabaja duro por el éxito del grupo. Se integra fácilmente a situaciones grupales, respeta el rol de líder pero no implica obediencia ciega”. Esta fortaleza ya se deja entrever, por su nombre, de lo que vamos a hablar hoy y por donde van a ir los tiros. No es de esperar que tod@s vosotr@s alguna vez habéis trabajado en equipo, ya sea para un trabajo de clase, organizar un evento o jugar a lo que sea.

Hay muchísimas situaciones en las que nos toca trabajar en equipo, sean familiares, de trabajo, de clase, con amigos…

Siempre que debamos resolver un conflicto, ¡mejor hacerlo en equipo! Por ejemplo, en el fútbol, ¿qué es más fácil, que un equipo gane trabajando juntos y pasándose la pelota, o que la estrella del equipo haga su jugada y se intente regatear a todos? La respuesta la sabemos todos.

Bien, pues después de numerosas investigaciones, ya sea en el mundo de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones o la Psicología Deportiva entre otras, queda demostrado que un grupo trabaja mucho mejor y su rendimiento es mayor cuando sus miembros colaboran siempre, valoran los objetivos del grupo aunque no sean los mismos que los propios, respeta los cargos superiores genuinamente (como puede ser un profesor, entrenador, presidente de una asociación…), siente que su identidad forma parte del grupo (como si se fusionara con él) y dan lo mejor de sí mismos por el resto. Estas diferentes características son las que favorecen a un mayor trabajo en equipo y un mejor rendimiento.

Desde la Psicología del Trabajo se intenta fomentar esta fortaleza, ya que, en la mayoría de los casos, las empresas funcionan a través de equipo y de su trabajo contiguo; ya sabemos que el TODO es la suma de sus partes, y esas partes son las que hay que fomentar para formar el TODO. También desde la Psicología del Deporte, más bien dentro de los deportes en colectivo, se fomenta también esta fortaleza; es obvio que en los deportes individuales también se hace hincapié en dicha fortaleza, ya que tanto el preparador físico, el entrenador o cualquier componente del equipo técnico, se deben de llevar a las mil maravillas para un rendimiento óptimo.

Para acabar con entes post dejaré presente que es muy importante esta fortaleza y más hoy en día, donde todos nosotros nos tenemos que apoyar ya sea bien en la familia, con los amigos o cualquier otro vínculo. El trabajo en equipo no es solo lo referido a realizar una tarea o un ejercicio, sino que saber vivir en sociedad y apoyarnos unos a los otros.

Me gustaría que os quedarais con esta cita: La presión convierte a un carbón en diamante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s