La felicidad, nuestro mejor aliado

Micaela Quinteros y Juani Segarra | Castellón 20 de marzo. (Artículo conmemorativo del Día Internacional de la Felicidad).

img_4626_2

Para unos, el dinero no da la felicidad, pero según otros, no se puede ser feliz sin él. Unos piensan que para ser feliz solo se necesita amor, mientras que otros creen que la superación personal es más importante. Del mismo modo, hay debate entre los que creen que la ciencia puede ayudar a hacer felices a las personas y los que piensan que es imposible.

La felicidad es un tema tratado hasta la saciedad desde todas las perspectivas posibles: la psicológica, la económica, la artística… Sin embargo, nadie creería que somos oficialmente felices desde hace tan solo cuatro años, concretamente desde el 28 de junio de 2012, cuando la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a los 193 Estados Miembros para dar mayor importancia al indicador de Felicidad Interior Bruta (FIB), término originado en el pequeño Reino de Bután, que se utiliza para medir la felicidad de los habitantes de un país. La Asamblea General de la ONU declaró el día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, al considerar que “es uno de los derechos humanos fundamentales y un objetivo que todos debemos perseguir”. Cuatro años después, se sigue celebrando el día de hoy con diferentes actividades que tienen como protagonista este estado de ánimo.

Una de las asociaciones que más aboga por el reconocimiento que se merece la felicidad es POSITIVAT. Compuesta por alumnos de Psicología de la Universitat Jaume I, se define a sí misma con vocación de servicio hacia la sociedad para dar a conocer los efectos que tiene la Psicología Positiva en nosotros. Sostienen firmemente que “de nada sirve adquirir conocimientos si estos no son compartidos”, porque la divulgación y la comunicación son pilares fundamentales para mejorar y favorecer el bienestar físico, psicológico y social.

Sus investigaciones y acciones se fundamentan en las bases de la Psicología Positiva, concretamente en dar a conocer y poner en práctica un total de veinticuatro fortalezas personales que dos profesores de la Universidad de Pennsylvania, Peterson y Seligman acuñaron en 1999.

Estas fortalezas se consideran el núcleo de nuestra personalidad y son rasgos morales que pueden entrenarse. Es aquí donde esta rama de la psicología entra en juego. Con la mejora de cada fortaleza se puede alcanzar el bienestar y la felicidad personal, como por ejemplo, trabajando la persistencia o la valentía. También se tienen en cuenta otros aspectos como son la creatividad o el humor, que pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud, ya que al reírnos se producen endorfinas, también conocidas como “las hormonas de la felicidad”, se reduce el estrés y nos permite liberar emociones. No nos olvidemos del amor, la curiosidad, el perdón, la gratitud o generosidad, porque siendo conscientes de nuestras fortalezas podemos conseguir resultados positivos en nuestras vidas.

No obstante, la felicidad no es solo un estado de ánimo, ya que cuando somos felices, nuestro cuerpo experimenta cambios, en la presión sanguínea, en la frecuencia cardíaca o en la respuesta de nuestro sistema inmunitario, que actúa con mayor celeridad. El equipo de Positivat sigue la corriente que inició Martin Seligman, quien apunta que el pensamiento y las emociones positivas se pueden potenciar si nos involucramos de manera proactiva y positiva en los actos cotidianos porque así entrenamos fortalezas como la humildad, la justicia, la valentía, el civismo, la prudencia, el optimismo, la inteligencia emocional, la amabilidad. También tenemos que cuidar nuestras relaciones con los demás y con el entorno para construir un ambiente en el que se fortalezcan nuestras aptitudes personales con la finalidad de conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto, siendo persistentes en él y sin abandonar nuestro proyecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s