Los 5 síntomas de la felicidad

Siempre es un buen momento para abordar el campo de la felicidad. La psicología positiva es una rama diferencial de la psicología y hoy, especialmente, nos sugiere algunos conceptos clave para el bienestar. Nos aporta su principal teoría el psicólogo y escritor Martin Seligman. ¿Hablamos de los 5 pilares de la felicidad o “PERMA”?

pexels-photo-65121

El primer síntoma del ansiado estado de la felicidad lo encontramos en las emociones positivas (positive emotions). En el aroma que desprendemos al practicar la tolerancia y la gratitud del pasado, presente y futuro. En segundo lugar, tenemos en cuenta el sentido del compromiso o engagement, a través del cual conseguimos modificar o desarrollar las 24 fortalezas de Seligman y Peterson de la personalidad. Es decir, conseguimos desarrollar aptitudes que nos caracterizan. Capacidades como la generosidad, la prudencia o, incluso, la pasión por aprender.

Por otro lado, tenemos presente el pilar de la felicidad que constituyen las relaciones positivas o positive relations, que se ven potenciadas por la cantidad de tiempo que permanecemos en estas relaciones sociales junto con un entorno agradable. Sin embargo, cuando consideramos el pilar del sentido (meaning) incluimos el sentido de la vida en un aspecto amplio conceptualmente. Aquí valoramos, por ejemplo, nuestras ilusiones y nuestro lugar en el mundo (vocación). Por último, establecemos como fundamentales aquellos logros (accomplishment) que nos permiten que el estado de felicidad persista, participe en el desarrollo de una vida marcada por el bienestar psicológico y nos identifique.

Concluimos nuestro repaso de los distintos síntomas de la felicidad. Si de alguna manera hemos de cerrar este artículo, sin duda es recordando a nuestros buscadores del bienestar y la felicidad que pueden sentirse orgullosos de haberlos encontrado. A los que pueden sentirse inseguros, les informamos de que su salud les reunirá muy pronto con las habilidades que les pertenecen. Desde Positivat, asociación nacional de psicología positiva, le deseamos muy buena suerte y, ¡a disfrutar!

youth-active-jump-happy-40815.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s